Consideraciones Técnicas

Navegadores. Acceso con certificado. Firmas  y trámites

Navegadores

Los navegadores totalmente compatibles y recomendados son Chrome y Firefox.

Aunque el resto de navegadores en las diferentes plataformas suelen funcionar bien en la mayoría de casos, en ocasiones pueden producirse situaciones no controladas en el funcionamiento de las aplicaciones. Se ha observado que algunas versiones del navegador Internet Explorer pueden presentar problemas en la presentación o bien en el manejo de los certificados digitales y firma electrónica. En este caso consulte con su proveedor de informática.

En algunas opciones se emplea la técnica de abrir una ventana o pestaña nueva, asegúrese que esta opción la tienen habilitada en su navegador.

Acceso

Ventana de selección del certificado digital

La sede electrónica de la Diputación Provincial de Teruel está accesible en la dirección dpteruel.sedelectronica.es. Puede acceder también desde el enlace a Sede Electrónica disponible en la página principal del Portal de la Diputación Provincial de Teruel www.dpteruel.es

Cuando se acceda a dicha dirección se mostrará una ventana para la selección del certificado digital con el que se identificará y autentificará el usuario (persona física o jurídica asociada al certificado digital seleccionado) en los trámites electrónicos que vaya a realizar en la sede. Para que se muestre esta ventana es requerido que el certificado digital se haya instalado previamente en el navegador web empleado o, en el caso de que el certificado esté en una tarjeta criptográfica, la tarjeta se haya introducido previamente en el lector de tarjetas criptográficas.

 

En el caso de que vaya a realizar algún trámite electrónico seleccione el certificado correspondiente y pulse Aceptar. En caso contrario pulse el botón Cancelar. Si no se selecciona certificado no será posible realizar aquellos trámites que requieran identificación.

 

Trámites Electrónicos

Para realizar cualquier trámite electrónico es requerida una identificación previa mediante certificado digital. El certificado digital que se empleará será aquel que haya sido seleccionado en el acceso a la sede electrónica.

certificado digital

Si no ha seleccionado ningún certificado digital a la entrada de la sede, e intenta realizar un trámite electrónico que lo requiera aparecerá el siguiente mensaje:

No se puede iniciar sesión, el certificado no es reconocido o el certificado no es válido. Use su DNI electrónico (eDNI). En algunos navegadores es necesario cerrar la ventana del navegador para poder seleccionar otro certificado de cliente. Recuerde que el certificado tiene que ser válido, no estar caducado ni revocado.

Para poder volver a seleccionar un certificado digital será requerido cerrar el navegador y volver a acceder a la dirección de la sede electrónica y al trámite en concreto.

Firma de documentos electrónicos

Los documentos a aportar en un trámite electrónico que tengan que ser firmados tendrán que estar en formato *.pdf (Acrobat Reader) y firmados electrónicamente.

Para la firma puede utilizar:

  1. La herramienta Autofirma desarrollada por el MINHAP
  2. La herramienta de Firma Electrónica de la Diputación Provincial de Teruel
  3. Cualquier otra aplicación de firma que cumpla con el estándar internacional PAdES.

En un trámite electrónico no se admitirán documentos firmados manuscritamente.

Herramientas de Firma

AutoFirmaautofirma

Aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Al poder ser ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo

 

Más información y todos los recursos de los diferentes Sistemas Operativos en:

 

Configuración de AutoFirma para la Firma de Documentos Electrónicos:

Servicio de Firma Electrónica de la Diputación Provincial de Teruel

La Diputación Provincial de Teruel posee una herramienta de firma electrónica on-line para firmar y verificar firmas en documentos electrónicos. Compatible solo con Internet Explorer

https://236ws.dpteruel.es/tramitar/dpteruel/herramientasdefirma

Con ella podrá:

  • Firmar Documentos
  • Validar Firmas
  • Verificar Documentos


Share This