La DPT pone en marcha un sistema telemático de cita previa y ya trabaja adaptada a la «nueva normalidad»

La DPT pone en marcha un sistema telemático de cita previa y ya trabaja adaptada a la «nueva normalidad»

3 junio 2020

Fuente www.dpteruel.es

adaptaciónn y cita previa

Los mostradores de atención al público cuentan con mamparas y gel hidroalcohólico como medida de seguridad.

Un decreto firmado por el presidente Manuel Rando la semana pasada regula todas las medidas que van a regir el trabajo en las instalaciones de la Diputación de Teruel durante los próximos meses, en la llamada “nueva normalidad”. Las puertas de la institución abrirán en los próximos días para dar atención al público con todas las medidas de protección necesarias, tras ponerse en marcha un nuevo servicio telemático de cita previa. Los trabajadores se están incorporando escalonadamente a sus puestos de trabajo, de acuerdo a la implementación de las medidas de protección necesarias y a las distintas situaciones personales.

Por razones de seguridad, y en aras a limitar el aforo en las oficinas en las que se ofrece asistencia presencial al ciudadano, está previsto que desde este viernes 5 de junio comience a funcionar un sistema de cita previa online que, además, se pretende reforzar más adelante con asistencia por videollamada. Igualmente, los ciudadanos podrán tramitar las citas previas llamando al teléfono de los propios servicios.

El diputado delegado del Servicio de Personal, Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica, Antonio Amador, ha explicado que “esta nueva utilidad por la sede electrónica permitirá al ciudadano seleccionar el servicio al que quiere acudir y elegir día y hora para evitar aglomeraciones y conseguir que las visitas estén planificadas”. Amador ha señalado que las oficinas que implantarán el sistema de cita previa son las de asistencia en materia de registro, tanto las ubicadas en el Palacio Provincial y en la Avenida de Sagunto de Teruel como en Alcañiz, las de gestión tributaria en la capital de la provincia y en la ciudad bajoaragonesa y la de Acreditación de Identidad ubicada en la sede de la Plaza de San Juan.

El acceso al sistema de petición de cita previa tendrá lugar desde la sede electrónica de la institución provincial, a través de la dirección web https://dpteruel.sedelectronica.es/citaprevia, o llamando al teléfono de la oficina para la cual se quiere pedir cita previa. Se han preparado carteles que advierten de la nueva forma de acceder a los servicios en las puertas de cada oficina o sede de la Diputación.

Medidas de seguridad

Adaptacion y cita previa

Todos los servicios guardan la distancia de seguridad y cuentan con gel hidroalcohólico y desinfectante para los equipos de trabajo.

El Palacio provincial y otras dependencias de la Diputación cuentan ya con soluciones hidroalcohólicas, pañuelos desechables o líquidos desinfectantes para los escritorios o equipos informáticos. La zona de recepción del público se ha reforzado con mamparas y solo quienes soliciten cita previamente podrán acceder al edificio, acreditando su identidad y tras recibir una tarjeta de visitante. Además, será obligatorio llevar mascarilla de tipo quirúrgico y aplicarse solución hidroalcohólica en las manos. En las próximas semanas también está previsto comprobar la temperatura corporal de visitantes y trabajadores mediante termómetro infrarrojo.

El diputado delegado del Servicio de Personal, Antonio Amador, ha señalado que “el Decreto de reincorporación del personal y las normas de actuación para esta situación de excepcionalidad sanitaria, pretenden compatibilizar de la mejor forma posible los deberes de la institución provincial, como administración que presta un Servicio Público a los ciudadanos y ayuntamientos de la provincia, con los intereses de los empleados públicos provinciales. La prioridad es salvaguardar la seguridad y la salud de todos y asegurar la gestión de muchas líneas de ayudas que se están poniendo a disposición de los ayuntamientos para paliar los efectos del parón obligatorio o de los mecanismos que buscan reactivar la economía”.

De esta forma, se prevé la flexibilización de la jornada laboral con la doble finalidad de evitar al máximo cualquier riesgo para la salud de los empleados y que puedan compaginar de la vida laboral y familiar. “Hemos pedido a los jefes de servicio que informen sobre las situaciones personales de cada trabajador, especialmente si pertenecen a los colectivos definidos por el Ministerio de Sanidad como grupos vulnerables respecto a la Covid-19 o si tienen a su cargo a alguna otra persona. Procuraremos adaptarnos tanto con modalidades de trabajo no presenciales o mediante turnos”, ha apuntado Antonio Amador.

Turnos y teletrabajo

El conjunto de los trabajadores de la Diputación de Teruel estaban llamados a reincorporarse al trabajo de forma habitual a partir del lunes 25 de mayo, estableciéndose como norma general la presencia de al menos un 50% de los efectivos siempre que puedan desarrollar su trabajo con una distancia de seguridad de 2 metros entre puestos. Para hacer posible esta última condición se ha abierto la posibilidad de hacer modificaciones en la distribución física de los trabajadores. Si esta no es posible, el Jefe de Servicio debe establecer un sistema de turnos.

.

El Decreto de reincorporación reconoce la posibilidad de efectuar el trabajo en modo de “teletrabajo”, utilizando programas o aplicaciones para los que no requieran un acceso directo a su puesto. El diputado delegado del Servicio de Personal ha señalado que “fomentar el teletrabajo es una de las medidas que hemos implementado, y no ha estado exenta de dificultad dada la situación en la que nos encontramos en la institución a nivel tecnológico. Lo hemos hecho garantizando y aplicando todas las medidas de seguridad, tanto sanitarias como tecnológicas. Ahora mismo serán ya alrededor de 30 trabajadores los que están realizando esta modalidad de teletrabajo”.

Antonio Amador ha recordado que las modificaciones presupuestarias aprobadas en el pleno ordinario del mes de mayo incluyen partidas por valor de 25.000 euros para facilitar el teletrabajo con nuevo equipamiento informático y para la adquisición de equipos de protección individual para el personal de la Diputación de Teruel y sus visitas.

En cuanto a la circulación de personal por las oficinas, la norma establece que se evitará transitar entre espacios en la medida de lo posible, debiendo remitir la documentación por correo electrónico o a través de la plataforma de Administración electrónica. También se establecen protocolos de seguridad para el tratamiento de la documentación externa, que incluye instrucciones de desinfección, para el uso de ascensores o sobre como hay que comportarse en las zonas comunes. Así, se recomienda no tocar las barandillas, girar la cabeza al lado contrario a la otra persona en cruces en pasillos o evitar compartir material, equipos y herramientas.

El Decreto también recoge instrucciones para reforzar las tareas de limpieza, con la desinfección de las instalaciones cada 15 días a cargo del Servicio de Extinción de Incendios, o sobre los desplazamientos en vehículo. Además, el personal ha recibido durante esta semana un curso de formación online sobre la exposición a la Covid-19 que todos deben completar como parte de la seguridad en riesgos laborales.


AUDIOS DE ANTONIO AMADOR. Diputado delegado de Personal, Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica


Share This