La DPT implanta este mes la herramienta informática para modernizar el servicio de bomberos

La DPT implanta este mes la herramienta informática para modernizar el servicio de bomberos

9 junio 2021
Alberto Izquierdo

El vicepresidente Alberto Izquierdo ha asistido al inicio de la primera sesión formativa que se ha realizado de manera presencial

La nueva herramienta informática que modernizará la gestión del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel entrará en servicio este mes de junio y con ella la mejora de la atención y el registro de las incidencias, así como la organización del personal o de los vehículos. La formación de los efectivos ha comenzado este miércoles, tras un periodo en el que se han cargado los datos generales del servicio, y combinará las sesiones presenciales y online. La aplicación supone «un salto de calidad que facilitará el trabajo de los profesionales y optimizará la gestión de los recursos» ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, durante la visita que ha hecho al Parque de Teruel donde se celebra una de las sesiones formativas.

Esta herramienta permitirá la gestión integral de la actividad diaria de los bomberos, automatizando tanto las tareas administrativas como la respuesta ante las emergencias, así como la gestión de personal, en un servicio formado por más de cien profesionales en los cuatro parques de la provincia: Teruel, Alcañiz, Calamocha y Montalbán.

La puesta en marcha de esta aplicación se ha impulsado desde el Servicio de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica de la Diputación de Teruel, que ha trabajado con los bomberos para concretar las necesidades que tenían y de este modo establecer las características que debía tener la herramienta y que se recogían en los pliegos de licitación para la adquisición de la aplicación, tal y como explicó el diputado de Nuevas Tecnologías, Antonio Amador, durante la presentación del software.

Izquierdo ha destacado que la implantación de este software es una de las mejoras necesarias para este servicio, que en esta legislatura ha incrementado la plantilla hasta superar el centenar de efectivos y en la que se ha abierto el cuarto parque de Montalbán. «Es una muestra más del empeño de este equipo de gobierno en que el Servicio de Bomberos funcione, con una formación adecuada y unas herramientas adecuadas a los tiempos en los que estamos».

El sistema permitirá la gestión de las tareas administrativas de los cuatro parques de bomberos: Teruel, Alcañiz, Calamocha y Montalbán. Tiene un enfoque multiparque, porque permite la posibilidad de gestionar los parques dados de alta de manera global, pero también desarrollar la gestión organizativa de cada parque.

Intervenciones

La aplicación facilitará todos los procesos de trabajo del servicio, empezando por las salidas: el registro de incidencias a medida que se producen, la asignación de medios humanos y materiales ante las emergencias y la mejora de la información con la que cuentan los efectivos que acuden a un servicio, porque podrán recibir con más exactitud y rapidez la localización de las personas que necesitan ayuda.

La gestión de mapas y de flotas facilitará el trabajo en las intervenciones. Los equipos contarán con una tablet que les permitirá acceder a esta información actualizada para mejorar su respuesta antes de llegar al lugar de la emergencia, pero también mejorará la tarea administrativa de recopilación de datos para el informe que se realiza tras la intervención.

Así, se contempla específicamente la gestión de partes o intervenciones, a través de formularios dentro del sistema que permitan la inserción de datos de forma estructurada y organizada en distintos apartados claramente diferenciados, e incluso informar del estado de la intervención a medida que ésta se va gestionando.

El sistema contempla también dotar a los vehículos del servicio de trackers de nueva generación que ofrecen información en tiempo real de la ubicación de los vehículos, lo que facilitará la asignación de medios ante las situaciones de emergencia.

Personal e inventario

Un momento de la formación presencial.

También se establece un calendario mensual del cuadrante, los grupos de guardia, la alineación diaria por puestos y la jornada laboral anual para cada bombero, así como la obtención del cómputo de horas de cada uno y también que se puedan solicitar y realizar por parte de los bomberos cambios de guardia, sujetos a la aprobación de su superior. Facilita además la gestión de permisos y el acceso al calendario centralizado donde se muestran las intervenciones o incidencias de cada día.

El sistema facilita también la gestión del inventario del parque para controlar y localizar almacenes y artículos, revisar estos almacenes y sus incidencias y registrar tareas periódicas que requieren determinados artículos, como pueden ser las revisiones de motor o ITV de vehículos, para lo que se pueden establecer avisos.

Además, la inclusión de toda esta información en el sistema permitirá generar informes y estadísticas que sean exportables y aporten información para mejorar el funcionamiento del servicio, como puede ser la distribución diaria del departamento, del personal en cada parque, de horas extras, de guardias o de vacaciones, entre otras.

Se plantea además que toda esta información esté disponible no solo para ordenador sino también para móvil y tablet y que permita consultar los datos del sistema en tiempo real (intervenciones, noticias, histórico de intervenciones..); cargar la localización del lugar en el que intervenir, registrar puntos de interés, incidencias de un vehículo o usuario o cambio del estado de un vehículo.

Para organizar el trabajo se configurará el acceso según perfil de usuario, lo que conllevará una serie de funciones, que irán desde el administrador del sistema hasta el administrativo, jefe de servicio de bomberos, jefe del parque, cabo, bombero y responsable de inventario.

Fuente: https://www.dpteruel.es