Conocimientos básicos de soporte legal

libroLa ley reconoce una serie de nuevos derechos para todos los ciudadanos:

  • Derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos para obtener informaciones, realizar consultas, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos.
  • Derecho a no aportar datos y documentos que obren en poder de las administraciones públicas. Éstas utilizarán medios electrónicos para recabar información siempre que se cuente con el consentimiento expreso de los ciudadanos o una norma con rango de ley así lo determine, y salvo que existan restricciones justificadas.
  • Derecho a conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos en los que sean interesados, salvo en los supuestos en que la normativa de aplicación establezca restricciones justificadas al acceso a la información sobre aquellos.
  • Derecho a obtener copias electrónicas de los documentos electrónicos que formen parte de procedimientos en los que tengan la condición de interesado.
  • Derecho a la conservación por las Administraciones Públicas de los documentos electrónicos que formen parte de un expediente.

Además, establece una serie de obligaciones para la administración:

  • Promover la utilización de medios electrónicos para facilitar la participación ciudadana. Las Administraciones Públicas promoverán el empleo de medios electrónicos para facilitar la transparencia y la participación ciudadana en la adopción de decisiones públicas. A tales efectos, deberá fomentarse el intercambio de experiencias y mejores prácticas en este ámbito tanto a nivel nacional como internacional.
  • Flexibilizar las obligaciones relativas a las comunicaciones comerciales y de los requisitos para la contratación por vía electrónica. La ley prevé la flexibilización de las obligaciones de identificación en las comunicaciones comerciales por vía electrónica y las relativas al proceso de contratación electrónica, en particular, para su adecuación a la telefonía móvil de datos y a otros servicios similares.
  • Ampliar de las garantías de accesibilidad en Internet. Las páginas de Internet de las Administraciones deberán satisfacer el nivel medio de accesibilidad (según los criterios de accesibilidad generalmente reconocidos).
  • Promover la extensión de la firma electrónica

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