Características técnicas básicas

cerosyunosLa Administración Electrónica precisa un intercambio de información entre dos o más partes. Este intercambio de información debe hacerse con plena garantía de identidad de forma que existan las mismas garantías jurídicas que las que existen mediante la tramitación tradicional. Por tanto, se hace necesario introducir el concepto de Identidad Electrónica.

La identidad electrónica permite que ambos interlocutores puedan probar su identidad ante el otro (autenticación), y que además no puedan negar, a posteriori, los actos que han realizado (no repudio)

Para asegurar la identidad electrónica, la Administración Electrónica cuenta con el certificado digital.

Un Certificado Digital es el documento electrónico que nos identifica de forma segura y unívoca, y nos permite realizar trámites administrativos por Internet, usando éste como medio seguro, ágil y rápido de identificación personal.

La Firma Electrónica va a ser la herramienta fundamental para la mejora de esa seguridad de la información y la generación de confianza, dado que permite efectuar
una comprobación de la identidad del origen y de la integridad de los mensajes intercambiados en Internet.

El DNI Electrónico, similar al tradicional, incorpora como principal novedad un pequeño circuito integrado (chip), donde se guardan certificados digitales de identificación y se almacena información de forma segura.
El DNI electrónico nace con el fin de cubrir dos necesidades:

  • Acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona
  • Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

La tendencia es utilizar DNI electrónico como medio de identificación personal para el acceso a los servicios públicos


Share This