Ayuda Sede Electrónica

Consideraciones Legales de la Sede Electrónica de la DPT

Identificación y firma electrónica en trámites electrónicos

En base al Artículo 11, uso de medios de identificación y firma en el procedimiento administrativo, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

  1. Con carácter general, para realizar cualquier actuación prevista en el procedimiento administrativo, será suficiente con que los interesados acrediten previamente su identidad a través de cualquiera de los medios de identificación previstos en esta Ley.
  2. Las Administraciones Públicas sólo requerirán a los interesados el uso obligatorio de firma para:
    1. Formular solicitudes.
    2. Presentar declaraciones responsables o comunicaciones.
    3. Interponer recursos.
    4. Desistir de acciones.
    5. Renunciar a derechos.

Interesado y Representante en el procedimiento administrativo

En base al Artículo 5, Representación, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

  1. Los interesados con capacidad de obrar podrán actuar por medio de representante, entendiéndose con éste las actuaciones administrativas, salvo manifestación expresa en contra del interesado.
  2. Las personas físicas con capacidad de obrar y las personas jurídicas, siempre que ello esté previsto en sus Estatutos, podrán actuar en representación de otras ante las Administraciones Públicas.
  3. Para formular solicitudes, presentar declaraciones responsables, comunicaciones, interponer recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona, deberá acreditarse la representación. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación.
  4. La representación podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.

Catálogo de trámites

La Diputación Provincial de Teruel dispone de un Catálogo de trámites en Sede Electrónica para el ciudadano y entidades locales, asociaciones, etc. organizados por materias. En el caso de que no exista el trámite requerido se empleará el trámite de Instancia General.

Cada trámite tiene asociado una ficha de información que contiene datos referentes al propio trámite (Nombre del trámite, Descripción, Requisitos de iniciación, Documentación obligatoria y opcional, Observaciones, etc.)  y que permiten conocer la forma de iniciación y tramitación del mismo.

Puede iniciar un trámite tanto de forma presencial como electrónica teniendo en cuenta que:

  • De forma presencial: deberá descargar la instancia y los documentos asociados al trámite, imprimirlos, cumplimentarlos y presentarlos en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Diputación Provincial de Teruel.
  • De forma electrónica: deberá utilizar cualquiera de los sistemas de identificación y firma permitidos y, en caso de tener que adjuntar documentación, adjuntar la documentación requerida. Como norma general los documentos aportados estarán en formato *.pdf (Acrobat Reader), a no ser que para cierto documento del propio trámite se estipule otro tipo de formato. Para la firma de la documentación se tendrán en cuenta los requisitos técnicos contemplados dentro del apartado C.3.

eFactura

Para acceder a la factura electrónica de la DPT pulse aquí o descargue este manual donde explicamos además como usarla

  •  enlace a pdf Manual de creación de Facturas electrónicas con la aplicación Facturae 3.4
  •  enlace a pdf Les dejamos aquí el manual completo de eFactura. A continuación sus apartados más importantes por separado:
7 preguntas efactura

Consideraciones técnicas

Navegadores

Los navegadores totalmente compatibles y recomendados son Chrome y Firefox.

Aunque el resto de navegadores en las diferentes plataformas suelen funcionar bien en la mayoría de casos, en ocasiones pueden producirse situaciones no controladas en el funcionamiento de las aplicaciones. Se ha observado que algunas versiones del navegador Internet Explorer pueden presentar problemas en la presentación o bien en el manejo de los certificados digitales y firma electrónica. En este caso consulte con su proveedor de informática.

En algunas opciones se emplea la técnica de abrir una ventana o pestaña nueva, asegúrese que esta opción la tienen habilitada en su navegador.

Acceso

Captura de pantalla

Cuando se acceda a la sede electrónica https://dpteruel.sedelectronica.es se mostrará ventana para la selección del certificado digital con el que se identificará y autentificará el usuario en los trámites electrónicos que vaya a realizar en la sede.

En el caso de que vaya a realizar algún trámite electrónico pulsar el botón Aceptar y seleccionar el certificado correspondiente. En el caso contrario pulsar el botón Cancelar.

Para poder volver a seleccionar un certificado será requerido cerrar el navegador.

Firma de documentos electrónicos

Los documentos a aportar en un trámite electrónico que tengan que ser firmados tendrán que estar en formato *.pdf (Acrobat Reader) y firmados electrónicamente.

Para la firma puede utilizar:

  1. La herramienta Autofirma desarrollada por el MINHAP
  2. La herramienta de Firma Electrónica de la Diputación Provincial de Teruel
  3. Cualquier otra aplicación de firma que cumpla con el estándar internacional PAdES.

En un trámite electrónico no se admitirán documentos firmados manuscritamente.

AutoFirmaautofirma

Aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Al poder ser ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo

Más información y todos los recursos de los diferentes Sistemas Operativos en:

http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html


Share This